"Curso De Cuerdas Aplicado Al Folklore Y La Música Popular" - Carlos Goldfeld

Curso de Cuerdas aplicado al Folclore y la Música Popular.
Objetivos Principales
*        Estudiar el Uso de la instrumentación en agrupaciones de Música Popular que utilizan Instrumentos de Cuerda Frotada. Texturas, Fraseo, Recursos Técnicos, Registros.
*        Introducir el concepto de Sonido y sus diferentes construcciones,
*        Analizar la lectura musical como herramienta de trabajo  y la interpretación contextualizada de esta herramienta.
*        Proveer recursos Técnicos a la hora de Encarar un Arreglo para Cuerdas.
*        Estudiar los distintos Géneros Musicales y relacionar con aquellas danzas Clásicas que mejor adaptan la instrumentación de Cuerdas.
*        Desestructurar los prejuicios de y con la música Clásica, intentando extraer recursos que se adapten o no a los géneros Folclóricos.
*      Adaptar cuestiones mecánicas inherentes a los golpes de Arco, utilización de otras posibilidades de la emisión del sonido y demás recursos a la instrumentación.
        
Temario a desarrollar en cuatro encuentros de 2 horas cada uno.
*        Instrumentación aplicada a los arreglos de Música Popular
*        Sonido: variantes, usos y costumbres.
*        El Violín como nexo histórico de la instrumentación y el timbre.
*        Melodía: fraseo, relación con la letra de las canciones.
*        Relación entre Fraseo y golpes de Arco
*        Principales tipos de Acompañamiento y uso de  textura
*        Lecto- escritura: relación con los usos históricos, el estilo y los Géneros
*        La marcación de los Tiempos y la relación con el fraseo
*        Modelo de arreglos: estructura formal, registros, concepción sonora, adaptación de ritmos folclóricos de la guitarra y el piano.
*        Diversos tipo de Emisión de Sonido, timbre mixtos, construcción tímbrica
*        Adornos, relación melódica y fraseológica
*        Uso no convencional de los Instrumentos  de Cuerda, efectos.
*        Arreglos: identificación de  disparadores y pequeñas ideas que dan tematicidad e identidad a la obra.
*        Música Clásica; Danzas, relación histórica y evolutiva de los ritmos ternarios
*        Música Clásica; arreglos musicales aplicados.
*        Modelos y transformaciones.
*        Armado de obras y aplicación de temario.

*Se intentará  armar una muestra con la aplicación de conceptos e ideas que surjan del Curso.