Fundamentacion

“Encuentro de Música Argentina” Santa Fe

La naturaleza dinámica y compleja que, como toda actividad social, caracteriza a los hechos o eventos culturales (o del campo de la cultura) no escapan como tales a los cambios de paradigmas que suceden en otros ordenes de las actividades humanas, lo cultural se constituye entonces en correlato de estos movimientos. Es así que la salida, aun en proceso, del modelo neoliberal, en términos de políticas de estado y prácticas sociales, requiere de un replanteo respecto de modalidades de gestión en la producción y distribución de productos y bienes culturales.

Quienes gestionamos colectivamente la organización de los “Encuentros de Música Argentina-Santa Fe” entendemos que estos espacios concretos de promoción de la cultura argentina y de formación artística son imprescindibles como parte de un proceso de reconstrucción de lo identitario, y esto no planteado en los términos tradicionalmente conservadores con que se suele utilizar sino considerando todas lo complejidades que la construcción de identidad supone.

Entendemos pues, que es necesario entrar a la internacionalización de la cultura desde un anclaje local o, como planteara de alguna manera Arturo Jauretche, entendiendo que "lo nacional es lo universal visto por nosotros" . Por eso tomamos partido por una estética y una narrativa que remiten sin dudas a las formas de raíces folclórica o tradicionales pensadas como anclaje o punto de partida en la creación e interpretación y no como límite. 
Debemos decir que este criterio y esta decisión de generar estos espacios que hemos tomado en nuestras manos un grupo de músicos independientes, ha podido tomar forma concreta y fortalecerse en virtud de la aceptación y la apropiación que la sociedad ha hecho de las mismas a través de sus instituciones oficiales y organizaciones del tercer sector que resultan invalorables en la financiación y sostenimiento de la iniciativa.

En este sentido, y en definitiva, quienes hacemos el “Encuentro de Música Argentina-Santa Fe” nos planteamos un modelo cultural abierto destinado no sólo a la comunicación y el disfrute a través de la música sino también a generar un aporte a la comprensión y construcción colectiva de nuevos escenarios en la cultura, entendiendo a esta misma como producción de sentido y por tanto eje fundamental de identidad y comunicación.