"La Composición En El Aula" - Hugo Figueras

 

La Composición en el Aula

“Composición Grupal y Uso del Texto Como Elemento Musical”


Fundamentación:

La canción como forma, es el medio más popular (al menos en la actualidad) de expresión musical. Dentro de esta “forma” por denominarla de algún modo, existen las más diversas y variadas maneras de ser llevadas a cabo. Hay infinidad de estilos musicales que van desde las músicas folclóricas, de raíz folclórica al rock, pop, etc.

Dicho esto podemos tomar a “la canción” como materia de análisis para poder extraer los posibles recursos técnicos que la construyen, comparar estos con los elementos constructivos en obras académicas de distintos períodos para establecer un eje transversal con otras materias como historia de la música, armonía, etc.

Hablar de “canción” es muy amplio en cuanto que, hay una amplísima gama de lenguajes musicales en distintos ejemplos de canción. No es lo mismo una canción de raíz folclórica con un lenguaje armónico tonal relativamente sencillo, que un tema de Leo Masliah que, dependiendo del ejemplo, se relaciona desde el lenguaje musical con obras académicas del siglo XX.

Es importante dar un espacio a la canción en la formación musical, ya que la gran mayoría de los estudiantes de música se desarrollan en este tipo de forma musical, más allá de la formación académica institucional. La canción nos ofrece como material de análisis, el más amplio espectro de recursos de lenguaje musical.

La idea de este taller en particular, es el tratamiento del texto como elemento musical, -vale decir como elemento sonoro y organizado como tal-, no necesariamente el aspecto semántico, como es el uso habitual de este.

El taller de composición de canciones aporta también la importancia del trabajo en grupo, como desarrollo del consenso en lo referente a la composición y de la concertación en la ejecución.

Organización del trabajo:

1)     Análisis de varias canciones y juegos que ilustren o dejen ver un modelo o mecánica de construcción musical. A partir de esto, tratar de deducir aspectos o características  del sonido (altura, timbre, duración e intensidad) y de su organización (composición).

2)      Conformación de grupos. El trabajo grupal consistirá en la producción de una canción o juego, partiendo de una consigna (elegida y/o inventada por el propio grupo) en la que se relacione de algún modo la música y el texto formando una unidad orgánica.


3)     Esta última parte es la muestra de los trabajos realizados, y un pequeño comentario y análisis del resto del los compañeros.



Hugo Figueras
(profesor de armonía contrapunto y morfología musical, UNLP)